Estructuras Sedimentarias

Estructuras Sedimentarias

Las estructuras sedimentarias son marcas que dejan en las rocas y sedimentos los procesos naturales físicos, químicos y biológicos. Se trata de atributos inherentes a las rocas que representan la disposición geométrica que adquieren los sedimentos durante la sedimentación y/o inmediatamente momentos posteriores a su depósito (estructuras primarias). También pueden formarse estructuras sedimentarias después del depósito del sedimento o durante su enterramiento (estructuras secundarias). Las estructuras sedimentarias son una herramienta de trabajo muy habitual en sedimentología y estratigrafía que proporcionan información sobre las condiciones ambientales existentes en la superficie durante su formación, los mecanismos de transporte implicados en su génesis, dirección y sentido de movimiento del sedimento o la polaridad y morfología de los estratos.

Clasificación

La clasificación de las estructuras sedimentarias no es una tarea sencilla ya que tienen orígenes y geometrías muy diversas. Los criterios de clasificación son muy variados (Tablas II-1 y II-2; Pettijohn y Potter (1964), Pettijohn (1975)), como por ejemplo, según el momento de formación (primarias y secundarias), la posición en el estrato (techo, muro e interior del estrato), origen (corrientes, deformacionales, químicas, biogénicas), polaridad de los estratos (indican polaridad o no), paleocorrientes (direccionales y no direccionales). Las estructuras primarias de origen físico) son las más comunes y las que más información proporcionan sobre el ambiente de depósito ya que la mayoría de estas estructuras se relacionan con el transporte y depósitos de las partículas.

En este atlas no se pretende revisar la clasificación de las estructuras sedimentarias y por ello, se han agrupado las estructuras en varios grupos que no representan necesariamente un criterio estricto de clasificación. Para detalles sobre la clasificación dirigimos al usuario de este atlas a los trabajos Pettijohn y Potter (1964), Ricci Lucchi, 1970 y Pettijohn (1975) o a los libros de texto de Corrales et al. (1977) y Vera (1994).

Estrato, estratificación y laminación. Geometría de la estratificación y cuerpos sedimentarios

Ver más...

Estructuras sedimentarias y cuerpos sedimentarios de tracción por oleaje, mareas y corrientes

Ver más...

Estructuras de tracción por la acción eólica

Ver más...

Estructuras erosivas

Ver más...

Estructuras de deformación

Ver más...

Estructuras biogénicas: Trazas fósiles

Las trazas fósiles o icnofósiles son estructuras producidas por la actividad biológica de los organismos. Se trata, por tanto, de un tipo de fósiles que ofrecen información sobre el comportamiento de los organismos. Los icnofósiles suelen ser fósiles reconocibles individualmente; no obstante, a veces tan solo se observa una homogeneización del sedimento sin que se reconozcan trazas individuales. En este último caso se habla de bioturbación de fondo. Las trazas fósiles pueden encontrarse como elementos individuales y aislados (como una huella, una galería, egagrópilas o coprolitos) o pueden encontrarse como elementos asociados relacionados unos a otros (como un rastro de peloides o un rastro de pisadas alineadas). El estudio de los icnofósiles reviste una serie de problemas, por ejemplo, que en numerosas ocasiones los productores de las trazas son organismos de cuerpo blando y no dejan registro fósil. Así mismo, aquellas trazas producidas por organismos con partes mineralizadas en muy raras ocasiones se encuentra el productor y la traza asociada. Por otro lado, una misma tipología de traza puede estar producida por diferentes organismos productores o a la inversa, que un mismo organismo produzca diferentes tipos de trazas según el comportamiento. Finalmente, el tipo de preservación también puede dificultar la identificación de trazas fósiles ya que dependiendo de las características del substrato las trazas pueden presentar diferentes morfologías.

Ver más...

Estructuras diagenéticas

Ver más...

x